Make your own free website on Tripod.com

Aimogasta

Este es el distrito mas importante del departamento , ya que su ciudad es la Cabecera de Arauco . esta compuesto por el centro de la misma, e importantes barrios, entre los que se destacan: San Antonio, Talacan, El Cristo, San Francisco, Inmaculada I y II, San Nicolás, Difunta Correa, Tiro Federal, y otros no menos importantes.

En la ciudad de Aimogasta, se encuentra radicada el 67 % de la población total del departamento, que según el censo de 1.991 Arauco tenia 11.147 habitantes, y conforme con la proyección de la población actualmente tiene mas o menos 15.000 habitantes.

La ciudad de Aimogasta cuenta con todos los servicios básicos, y desde hace unos años ha producido un desarrollo socio-economico que es de considerable notoriedad, sobre todo en inversiones empresariales, comercios, servicios, y otros exigidos por el cambio.

PLAZA SAN MARTIN:

Es una pintoresca plaza, en cuyo centro se encuentra un busto del prócer al que se debe su nombre. Posee hermosos jardines y plantas, sobre todo y "por supuesto olivos", juegos infantiles, kioscos, paseos, luces y colores; todo lo que se necesita para hacer de este un espacio especial para pasear, descansar, admirar, y hasta para enamorarse.

Esta rodeada por las calles: San Martín al sur; Eva Peron al norte; 25 de mayo al este; y 9 de julio al oeste. Entre los edificios que la rodean tenemos: La Iglesia Mayor " Inmaculada Concepción", que data del año 1835, de estilo colonial, la que por razones de antigüedad actualmente carece de las torres de campanario, esta construida con adobes y maderas. El Banco de la Nación Argentina, las oficinas de Rentas Municipales, la Hostería "Brigitte", una galería comercial "Paseo de la Ciudad", y comercio de los mas variados rubros: librerías, farmacias, perfumerías, regalerias, consultorios médicos privados, boutiques, desquerías, bares, servicios de remises, confiterías, florería, comedores y restaurantes; y además dos importantes escuelas.

Es digno destacar que entre las plantas de olivos que tiene la plaza San Martín de Aimogasta, se encuentran dos ejemplares hijos del Histórico Olivo Cuatricentenario, plantadas en la celebración de la primera fiesta del olivo (el 24 de mayo de 1942). Los mismos están ubicados sobre la calle San Martín, frente a la Iglesia Mayor Inmaculada Concepción.

MUSEO "MARIA CRISTINA DE LA VEGA"

Se encuentra sobre la calle Luis M. de La Fuente, a solo una cuadra y media de la esquina noreste de la plaza principal de la ciudad. Pertenece al club de ciencias Aimogasta, y posee piezas de alto valor arqueológico e histórico. Solo puede ser visitado en ocasiones acordadas con la gente del club, por ser privada esta entidad no tiene guardias permanentes.

PLANTAS INDUSTRIALIZADORAS, PASEOS, Y LUGARES DE RECREACION

Solo se debe acotar que son estos unos de los lugares que mas solicitan quienes visitan Arauco.

Plantas industrializadoras: las mas importantes son : "Mirizzio", una de las primeras de la zona. Su fundador fue Don Esteban Mirizzio, Altualmente es de la sucesión Mirizzio; Agro-aceitunera (Nucete) que cuentan tanto para la elaboración de aceitunas, como de aceites de oliva con los mas modernos métodos del mundo de la tecnología.; Matucho S.A.; Yovilar S.A.; Hilal; Nuclex; Principal S.A. entre otras.

Paseo de "La Pichana", un hermoso pasaje en el que se encuentran: una boutique, un salón de belleza, y otros comercios. Esta ubicado en la esquina de Eva Peron y 25 de Mayo, Bº Centro.

Lugares para practicar deportes

Dicha actividad se puede desarrollar en el complejo polideportivo Municipal o también en los distintos clubes de esta localidad como son el Club Chacarita Juniors, el cual cuenta con una cancha cubierta de basquet; una cancha de fútbol, una pileta olímpica, dos canchas de tenis, un quincho, dicho club es visitado durante todo el año; otros de los complejos deportivos mas importantes es el Club Sportivo San Francisco, Racing de Talacan, Federación Agraria Argentina entre otros.

Paraje El Cristo de la ciudad de Aimogasta, lugar de regocijo cristiano, muy visitado para Semana Santa, ubicado en avenida Castro Barros Bº El Cristo.

 

 

 

 

Volver