Make your own free website on Tripod.com

PRODUCCION E INDUSTRIA OLIVARERA

Al hablar del olivo cuatricentenario no se puede aislar otro atractivo natural de Arauco como es la OLIVICULTURA.

Al respecto se pueden decir que son muchísimas las personas, que en grupo reducidos (familias, técnicos, profesionales de la agronomía, etc.) o numerosos (como estudiantes, comitivas o contingentes de otras clases) visitan asiduamente al Dpto. con el propósito de conocer, aprender técnicas, estudiar y analizar procesos y todo lo concerniente al desarrollo productivo de la olivicultura; Así que es esta una razón más para el atractivo de turistas y excursionistas.

Es importante recordar que el suelo arauqueño es surco de origen de una de las variedades de aceitunas mas codiciadas en el mundo de la producción olivícola como es la VARIEDAD ARAUCO.

Según la tipificación de la misma, esta variedad es prácticamente un eco-tipo de la zona, es decir requiere el suelo y el clima de Arauco.

La imposición de su nombre (variedad Arauco) se le debe al Ing. Ag. Don Carlos Vallejos (ex gobernador de La Rioja – 1932/1935). Otro importante dato respecto a esta variedad es que debido al gran valor mundial que tiene la calidad de su tipo se denomino ARAUCO, se comenzó a realizar el seminario internacional sobre industrialización y comercialización de aceituna que se celebra cada año en nuestro país, uno de estos se realizo en nuestra provincia.

Esto demuestra que la actividad olivícola departamental ha alcanzado tal prestigio que la región ya se perfila como "Polo Olivícola Nacional"; y solo a muy corto plazo en el tiempo y en el espacio se podrán ver los frutos de las inversiones ejecutadas. De esta forma la calidad de vida de Arauco tendrá una clara diferencia con respecto al resto de la Provincia.

El producto aceitunero arauqueño esta incorporado en la comercialización en el marco del Mercosur, la Unión Europea y los Mercados Emergentes.

Actualmente contamos con 25.000 Has. Plantadas de distintas variedades de las cuales, algunas se encuentran cultivadas con métodos tradicionales (riego por melgas y labranzas manuales), otras están sometidas a las más modernas tecnologías aplicadas en el mundo, como por ejemplo el riego por goteo, que minimiza considerablemente el consumo del recurso hídrico.

Todas estas nuevas inversiones se hayan bajo los beneficios de los Diferimientos Impositivos de la Ley 22.021.

En Arauco se produce en término medio mas o menos Diecisiete millones de kilogramos de aceituna, en años de muy buena producción se cosechan más de veintidós Millones de kilogramos y en las de baja producción se levantan entre diez a quince millones de kilos.

La cosecha se realiza en los meses de marzo, abril y hasta mayo inclusive.

En cuanto a la industrialización, podemos decir que tanto en la elaboración de aceitunas como de aceite de oliva se cuenta con los más modernos equipamientos del mundo en tecnología.

Volver