Make your own free website on Tripod.com

                                                                        

RESEÑA HISTÓRICA

Arauco tiene en su historia un ir y venir de jurisdicciones entre las provincias de Catamarca y La Rioja, al respeto podemos decir que cuando se fundo por primera vez Londres (Catamarca), en 1.558, el pueblo Viejo de Machigasta y el Valle de "Araupati", ya pertenecían a Catamarca por conformar el "Salar de Pipanaco".

Mas tarde, cuando se fundo la "Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja", en 1591, este valle pasa por un acuerdo entre ambas provincias a territorio riojano. Pero cuando se refunda Londres en Pomán, vuelve a pertenecer a Catamarca luego finalmente cuando Catamarca es refundada en San Fernando del Valle de Catamarca en 1.693. Arauco pasa definitivamente a jurisdicción riojana se deslindo la región entre Londres (Catamarca) y Arauco (La Rioja) el 5 de julio de 1.688. La Rioja toma posesión de estas tierras el 14 de noviembre de 1691 el Padre Lezcano asevera en su versión que después de fundada la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja ( el 20 de Mayo de 1591), se hace el reparto de la Merced y "el Valle de Guaymoco o Araupati Yuntaba, entre otros 18 pueblos mas le corresponden al fundador Don Juan Ramírez de Velazco. Así es que Velazco envía por encomienda a Cristóbal de Contreras con 78 indios en mita 4 días después (el 24 de mayo de 1591), avista por primera vez este Valle que en aquellos tiempos era comandado por el Cacique "Alonso de Aymo" "Araupati Yuntaba" era el nombre que recibía la Merced otorgada a Velazco.

El Pueblo de Aimogasta fue mensura a fines del Siglo XVIII juntamente con Machigasta, para dar las obras a Pedro Miguel del Moral.

En 1.767 llamabase pueblo de nuestra señora del rosario de Aimogasta, pueblo de indios según nos da cuenta Juan Alfonso Carrizo en el cancionero popular de La Rioja y su población era: de 99 habitantes en 1777 y en 1807 aproximadamente de 191 habitantes.

Aimogasta - Etimologías 

VERSION (SEGÚN RAUL BAZAN)

De "Aymonil", "aymocal", o "guaymoco"; quiere decir "lugar del cacique aymo".
Y "gasta", "casca" o "caj": "Que quiere decir pueblo".
De lo que resultaría "pueblo del cacique aymo".

VERSION (SEGÚN LAFONE Y QUEVEDO)

De "aymo" (nombre del cacique) deriva "aymohil" en el valle de "aymocaj" o "guaymoco", de donde "gual" viniendo de "guall" o "huall", significa "vuelta", y "mocca" que quiere decir "enmonecer", "ennegrecer", y "casta" o "gasta" es igual a "pueblo" de lo que resultaría "pueblo de la vuelta oscura".

 

Escudo del Departamento Arauco

RESEÑA HISTÓRICA

Nuestro escudo nace por la extraordinaria inquietud del Ingeniero Agrónomo Don Cornelio Sánchez Oviedo, a quien mucho se le debe como precursor de nuestra olivicultura.

Don Cornelio Sánchez Oviedo, nació en Catamarca el 15 de enero de 1898, y hacia el año 1932 se desempeñaba como Jefe de Sanidad Vegetal con jurisdicción en las provincias de La Rioja y Catamarca. Luego este destacado ingeniero, es quien mediante la polinización de la aceituna de nuestra zona y otra variedad, obtiene la que mas tarde Don Cesar Vallejos Denomino Variedad Arauco.

El propósito del Ingeniero Cornelio Sánchez Oviedo, con el diseño que realizo fue honrar en un escudo heráldico el majestuoso olivo de Arauco. la presentación del bosquejo del escudo a las Autoridades Municipales del Departamento Arauco, se hizo en el año 1942 (cuando se realizo la Primera Fiesta del Olivo, como se la llamo en un principio), y aunque no fue oficializado se lo utilizo en la mayoría de las Fiestas del Departamento.

Luego según antecedentes obrantes en el año 1957, el escudo fue impuesto por el entonces Intendente Municipal Don Julio Cesar García, en toda la documentación de la Administración Municipal.

Por ultimo en 1982 durante la gestión municipal del Intendente Rodolfo Laureano De Priego, encomendó al entonces Secretario General del Municipio de Arauco Don Carlos Alberto de la Fuente la recopilación de datos sobre el escudo. De la Fuente efectúo además algunas reformas en el diseño y determino su simbolismo; de esta manera se deja definitivamente instituido a este escudo como símbolo departamental.

 

SIMBOLISMO

1) el escudo tiene un "tau" o "tao" que significa el símbolo de la cruz, la devoción de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de la Santa Cruz.

2) el tao se coloca en el olivo como pieza honorable del escudo (como una semejanza al árbol histórico).

3) la corona según la intención de Cornelio Sánchez Oviedo significaba tener en cuenta que nuestro pueblo obedecía como origen el español

4) el sol pertenece a nuestro Escudo Nacional.

5) en los espacios azules tenemos:
a: a la izquierda el símbolo de nuestra herencia diaguita (el arco y dos flechas cruzadas).

b: la estrella, como advocacion divina de protección sobre el pan de nuestro pueblo, como alusión al trabajo y progreso.

 

 

Declaración de Ciudad a Aimogasta

El proyecto de ley declarando Ciudad a la actual "Villa de la Concepción de Aimogasta", cuya sanción se propicia, se basa en la justicia de reconocer la verdadera importancia adquirida por esta población del Departamento Arauco, su progreso en materia en materia economica-industrial y sociocultural, que es notablemente avanzado en relación a otras zonas de esta provincia. Cuenta con una fuente de producción olivicola que le proporciona el mas alto ingreso "percapita" del territorio provincial y uno de los más importantes del país.

Por todo lo apuntado, que indica que fundamentalmente que la población se ubica en polo de desarrollo tal, que la promociona altamente y la hacen acreedora a ser vista como CIUDAD.

El proyecto de Ley cuya sanción se procura, encuadrada en los términos del articulo 1º inciso 1º - apartado 1-1-, de la Instrucción Militar Nº 1/77.

 

Volver